Soplo Cardíaco

El soplo cardíaco es un ruido comparable al que hace el aire en un soplete, que normalmente es patológico, aunque en niños pequeños puede ser normal

¿Qué es el Soplo Cardíaco?

Un Soplo Cardíaco es un sonido anormal durante un latido cardíaco semejante a un silbido. Se puede escuchar con ayuda de un aparato llamado Fonendo que se coloca a nivel del tórax. 

¿Qué síntomas presenta?

Los Soplos Funcionales o aquellos que comportan una patología leve no presentan síntomas. En muchas ocasiones son un hallazgo casual y se presentan durante la niñez.  

Sin embargo, los Soplos que reflejan una Cardiopatía Congénita importante afectan al crecimiento del paciente y limitan su capacidad de esfuerzo.

En algunas ocasiones se puede ver una coloración azulada en los labios o en las puntas de los dedos.

Causas del Soplo Cardíaco

Las causas de un Soplo Cardíaco pueden ser:

Los Soplos en el Corazón son siempre indicativos de que hay un aumento de flujo sanguíneo a nivel cardíaco, ya sea por una alteración a nivel de una válvula cardíaca o por una causa extra cardíaca como la Insuficiencia Renal.

La situación del Soplo, el carácter acústico, la localización, la irradiación y su variación en relación con el esfuerzo y el cambio de posición, son siempre datos que ofrecen mucha información en relación con la patología que lo ha ocasionado. Para su detección y la determinación de sus posibles causas suelen usarse el Ecocardiograma y el Electrocardiograma.  

¿En qué consiste el tratamiento?

En general, los Soplos Cardíacos no necesitan ningún tratamiento. Si el soplo está asociado a una enfermedad latente, como por ejemplo la Hipertensión Arterial, será necesario tratar la enfermedad.

Cuando el Soplo Cardíaco se debe a una enfermedad valvular, puede ser necesario un Tratamiento Farmacológico o una Intervención Quirúrgica.

¿A qué especialista consultar?

El especialista encargado de atender los Soplos Cardíacos es el Cardiólogo.