La quimioterapia y el riesgo para el corazón
Artículo escrito por el Fundador del Centro Cardiológico, Dr. Gabriel Robledo Kaiser.
Cuando usted tiene cáncer, piensa que tiene un invasor dentro, y quiere deshacerse de él, junto con el Oncólogo selecciona un tratamiento, y debería conocer todos los pros y los contras de este; muchas veces debido a los factores de riesgo que tiene.
Cuando usted tiene cáncer, piensa que tiene un invasor dentro, y quiere deshacerse de él, junto con el Oncólogo selecciona un tratamiento, y debería conocer todos los pros y los contras de este; muchas veces debido a los factores de riesgo que tiene, el tratamiento debe posponerse o buscar otro que no afecte su corazón, debido a que en ocasiones, son necesarios cócteles para acabar con este enemigo, y alguno de los medicamentos son nocivos para su corazón.
El corazón es el blanco de la mayor parte de quimioterapias que existen, debido a que si bien, curan el cáncer, su efecto sobre el corazón puede ser mortal.
Probablemente usted ha oído que alguien tuvo un cáncer, se curó y le apareció otro, años después, y cuando le pusieron quimioterapia empezó a tener palpitaciones, fatiga, hipertensión arterial, u otros efectos sobre el corazón y hubo necesidad de suspenderlo, o bien, cambiarlo por otro. Esto probablemente es a consecuencia de la primera quimioterapia recibida años atrás, la cual era cardiotóxica y produjo estos cambios en el corazón.
Hoy en día hay varias opciones terapéuticas, pero lo primero es estar seguros de que su corazón está bien para poder recibir la terapia necesaria. Todo paciente que ha recibido quimioterapia, debe hacerse un control de su corazón antes, durante y después de la quimioterapia al menos por un año, una vez terminada, dependiendo del tipo de medicamento utilizado.
En muchas partes del mundo se están creando Clínicas de Cardio-oncología (Cardiólogos y Oncólogos) para manejar, en conjunto, la quimioterapia que se utilizará en cada caso en particular.