¡Donar es un acto de amor!
¡Donar es un acto de amor!
El pasado 14 junio de 2017, la OMS (Organización Mundial de la salud) celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para recordarle a las personas que donar sangre salva vidas y es necesaria ante desastres naturales, como lo sucedido en Mocoa, Putumayo durante el mes de marzo.
La invitación es a reflexionar sobre la escasez de donantes de sangre, ya que nunca sabemos cuando pueda surgir la necesidad de una transfusión sanguínea para un amigo o pariente cercano. Para poner en contexto a la opinión pública sobre la urgente concientización de la donación, la OMS ha difundido la cifra de 1 millón de víctimas mortales a causa de emergencias, mientras que los damnificados estan por encima de los 250 millones.
Las trasfusiones en países de alto ingreso se usan para tratar la cirugía cardiovascular, cirugía de transplantes, tratamiento de tumores severos, traumatismos o neoplasias sanguíneas. Mientras tanto en países con ingreso bajo se requiere para complicaciones relacionadas con el embarazo, paludismo, anemia, o la traumatología. Además, por cada unidad de sangre, es posible generar componentes para varios pacientes.
¡Donar es un acto de amor!
Leer más: OMS http://www.who.int/features/factfiles/blood_transfusion/es/