El vino… y el corazón
20 enero, 2016
Qué aceite consumir
24 marzo, 2016
Show all

La comida en los colegios

¿Han visto ustedes los padres como es la alimentación de sus hijos y se han…

 

con USTEDES un fin de semana “como premio”?

¿Cuántas veces ha pensado en esto?

Si es honesto con USTED mismo…creo que ninguna.

La obesidad en todo el mundo ha ido aumentando cada día más. En nuestro país, el ACPM (arroz, carne, papa y maduro) es la comida típica en casi todas las regiones. Si a eso le sumamos la comida chatarra, la ingesta de calorías se aumenta en forma muy importante.

¿En los recreos de los colegios y en las universidades, cuantas calorías se consumen (en pizzas, gaseosas, y sus acompañantes: tinto, Red Bull, cigarrillito, etc.)?

Esto es algo típico, y se ve con mayor frecuencia en adolescentes.
Estamos hablando de muchas calorías las cuales no se están quemando, porque hay que adicionar otro factor cada vez más frecuente: el sedentarismo.

¿Cuántas horas a la semana se ejercitan sus hijos independientemente de la edad?

¿150 minutos a la semana? y USTEDES como padres ¿cuánto?

Piense en todo esto y se dará cuenta porque cada vez hay más infartos en personas más jóvenes.

 

Generalmente en los menús de los colegios les hace falta la fruta, verduras, hortalizas, y existe un exceso de alimentos fritos con aceites que no se sabe cuáles son (vegetales, animales) y cuantas veces los han utilizado para freír alimentos, claro está, con SAL. Además hay exceso de dulces, y esto lleva a un desequilibrio de la energía de los alimentos.
Estos son errores muy comunes debido a una falta de conocimiento en la preparación de los menús, y se acerca mucho a los errores en la alimentación en las familias, lo cual hace que no sean menús sanos.

¿En cuantas casas se les da a los niños una fruta diaria, un jugo natural (no de cartón), o de fruta fresca?
¿Cuántas veces el niño y también el adolescente les preparan en la comida, sopita, seco (carne, arroz, tajadita) y postre? y de almuerzo los domingos…ya saben, un buen restaurante, con buena cantidad de calorías en alimentos altos en grasa, y harinas, acompañados de una Coca-cola. ¿Si les suena?
En Colombia, la prevalencia de sobrepeso u obesidad ha aumentado en un 25,9 % durante el último quinquenio, tal como lo reportó la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia 2010
Es muy importante conocer la situación de la obesidad en niños, adolescentes y universitarios, debido a la gran cantidad de factores de riesgo que no se están previniendo.
Hay una realidad, los niños de familias que tienen niveles altos de colesterol, tanto el padre, como la madre, o tíos o abuelos, tienen una posibilidad altísima de sufrir también colesterol alto (dislipidemia familiar), no solo cuando sean adultos, sino en la misma infancia.

¿Alguna vez le han realizado exámenes de colesterol a sus hijos, sin importar la edad?
El colesterol alto no solo es de los Padres o personas mayores, TAMBIÉN ES DE LOS NIÑOS O ADOLESCENTES.

¿Y qué pasa con el exceso de sal?
La progresión de dietas altas en sodio es una de la principales causas de la hipertensión arterial, aumenta el riesgo de infarto o un accidente cerebrovascular, esto se ha visto reflejado en las estadísticas de salud pública.
El sodio es parte de la sal y se utiliza para dar sabor a la comida, también ayuda a conservarla más tiempo. Casi todos nuestros alimentos contienen sodio por eso la mayoría de la gente consume mucho sodio. La mayoría del sodio en nuestra dieta viene de alimentos procesados que son enlatados, empacados o congelados, tales como sopas, comidas congeladas, carnes, papas fritas así como de comidas rápidas y de comida de restaurantes. Aprender y saber cómo leer una etiqueta de Información Nutricional es la MEJOR herramienta en la elección de alimentos saludables

Se deben generar escuelas de padres, donde se les enseñe a los adultos técnicas para alimentar a sus hijos. Es labor de los padres promover la práctica de un deporte. En casa se deben evitar los alimentos fritos y el azúcar, optar por las frutas y las verduras, mínimo cinco veces al día; proteína (carne, pollo, pescado o huevo) en las tres comidas principales.

Recuerde: “Sus hijos son lo que ustedes comen”

Si se encuentra interesado en algún tema, escríbanos y con gusto trataremos de resolverlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *