El 30% de la población mundial padece obesidad y sobrepeso

 

        

obesoidad

"The New England Journal of Medicine" reveló el lunes pasado que el 30% de la población en el mundo sufre de sobrepeso u obesidad. Dicho reporte verificó las estadísticas de 195 países analizando los datos desde 1980 hasta 2015.

Ese 30% de la población se traduce en 2200 millones de personas, 600 millones son adultos y 110 millones son niños que ya padecen obesidad. Muchos de estos niños habitan en países en vía de desarrollo, donde los servicios de salud no son lo suficientemente eficaces y no ha sido erradicada la desnutición. Factores sociales y culturales impactan en el incremento de la epidemia de la obesidad. 

Para 2015, cuatro millones de personas murieron por causas que son asociadas al sobrepeso; y el 40% de esas personas estaban rozando el límite de la obesidad.

Para Colombia, las noticias no son alentadoras. Ya que 5,7 millones de adultos tienen sobrepeso u obesidad (17,6% de la población). Además 3 de cada 10 niños ya están sufriendo de estos males. Otro dato que sorprende es el 51,2 % de la población que tiene sobrepeso, más de la mitad de los colombianos.

Pero, más allá de preocuparnos con estas estadísticas, hay que revisar los hábitos de alimentación y de actividad física que son fomentados por el ejemplo ofrecido en casa, el tiempo compartido en familia y la salud emocional que garantiza el autocuidado y la conciencia de limitar el consumo de alimentos azucarados, grasas, harinas, exceso de sal o gaseosas.

Debido a las dinámicas laborales de hoy en día, muchas personas trabajan sentadas, lo que estimula el sedentarismo; la baja actividad física promueve la mala circulación de la sangre y el sobrepeso, lo que conlleva a la enfermedad cardiovascular. Urge la conciencia en las personas, que sean educadas desde el colegio, entender que la vida no es un juego y estar gordo no se traduce en estar sanos. 

Está en cada persona cuidar de su estilo de vida, caminar, trotar o andar en bicicleta ayudan al cuerpo a recibir el movimiento que necesita. ¡Cuide de su peso!

 

 

© 2016 Centro Cardiologico de Bogotá. Todos los derechos reservados

Buscar