¿Qué es un soplo en el corazón? 

 

redes 169061561

 

Un soplo en el corazón es un ruido anormal  como áspero que se puede escuchar en los latidos cardíacos normales de una persona.  El ruido es ocasionado por un flujo sanguíneo turbulento (desigual) a través de las válvulas del corazón o en las separaciones de las cámaras del mismo, o sea de las aurículas o de los ventrículos. Estos soplos son detectados con el fonendoscopio con el cual los podemos diferenciar del sitio donde provienen.  Muchos soplos son inofensivos y pueden presentarse en cualquier persona, y no siempre tienen un significado pato

lógico o anormal (soplos inocentes).

En otros casos las personas pueden presentar:

  • Falta de aliento.
  • Dificultad para subir escaleras, caminar o trotar.
  • Ahogo en reposo.

Cuando un soplo se asocia con algún tipo de síntoma como los descritos u otras complicaciones es necesario realizar otro examen llamado ecocardiograma para investigar el sitio donde se produce y si es o no de importancia.

Tipos de soplos cardíacos:

Son clasificados dependiendo de la intensidad del sonido que tengan, normalmente esa escala va del 1 al 6, y otra clasificación se puede dar por el sitio donde aparece:  

Soplo diastólico: aparece cuando se relaja el corazón.

Soplo sistólico: es el que ocurre cuando se contrae el músculo.

Soplo continuo: está presente tanto en la sístole como en la diástole

Los soplos pueden escucharse desde el nacimiento o aparecer durante el transcurso de la vida. Algunos soplos que se escuchan al nacer pueden desaparecer durante la infancia, si no lo hacen hay que estudiarlos debido a que pueden en un futuro producir algún síntoma, ya sea en la adolescencia o en la adultez.

Cuando un soplo, aparece súbitamente, es importante descartar una infección en alguna válvula que podría causar la muerte de la persona.

Esta afección puede ser determinada por medio de la revisión simple que hace el cardiólogo, y ayudarse con el ecocardiograma; es importante aclarar que con el electrocardiograma nunca se puede hacer un diagnóstico de un soplo. Hay que consultar con el especialista si se tiene dudas acerca de un soplo en una persona, para poder hacer un diagnóstico apropiado y a tiempo explica el prestigioso cardiólogo Gabriel Robledo Kaiser.  De esta forma podremos tener latidos saludables. 

© 2016 Centro Cardiologico de Bogotá. Todos los derechos reservados

Buscar