19 05 2017 2

 

 

Por sus componentes, el salmón es un gran protagonista en la alimentación saludable. Es uno de los productos del mar que trae más beneficios para la salud, ya que su alto contenido en grasas omega 3 ayuda a mantener saludable nuestro corazón.

Un informe enfocado a los beneficios del salmón realizado por la BBC, reconoce entre las bondades del salmón, el ser una proteína de alta calidad por contener vitaminas y minerales como potasio, selenio, B12.

Consumir salmón regularmente ayuda a bajar la presión arterial alta, debido a su alto contenido en EPA, Omega 3 y DHA. ¿Pero qué significan estos nombres?

Omega 3

Conjunto de ácidos grasos que se pueden encontrar más que todo en el pescado azul. Consumir alimentos con omega 3 disminuye la posibilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares y depresión. Los dos más importantes contenidos en el omega 3 son:

EPA

El nombre causante de esta sigla es el ácido eicosapentaenoico, que consumido en cantidades adecuadas para los seres humanos, puede ayudar a proteger la salud cardiovascular. Tiene efecto anti-inflamatorio, reduce la posibilidad de desarrollar trombos en el torrente sanguíneo, disminuye el colesterol así como los triglicéridos plasmáticos; lo que se traduce en salud para el corazón, las arterias y tener una buena circulación.

DHA ó ácido docosahexaenoico

El déficit de consumo de DHA en la dieta de los latinoamericanos hace que sea una población más propensa a desarrollar enfermedades mentales en la edad adulta, tales como Al Zheimer, y Parkinson, propias del sistema nervioso.

Evidencia científica  ha demostrado  que la ausencia de este tipo de ácido hace que el desarrollo del sistema nervioso no se complete satisfactoriamente o afecte a largo plazo el coeficiente intelectual así como el sistema visual. Por eso es esencial en la dieta de las mujeres en estado de embarazo, lactancia, y de importancia para el desarrollo cognitivo en los niños durante la primera infancia.

Para sentirse bien es necesario incorporar alimentos con múltiples beneficios como el salmón. Aumentar la ingesta de una proteína tan interesante como esta es urgente, ya que a pesar de que  los colombianos viven en un país que limita con dos océanos se consumen apenas 6,7 kilos de pescado al año; mientras que el promedio de los latinos es de 18 kilos por persona, según lo afirmó en 2016 el Ministerio de agricultura.

© 2016 Centro Cardiologico de Bogotá. Todos los derechos reservados

Buscar