19 05 2016 1 1

Este 7 de abril de 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido hablar sobre la depresión, un trastorno mental que afecta aproximadamente a 300                                                             millones de personas en el mundo.

La depresión es una enfermedad mental que causa angustia y hace que quien la padece pierda interés en su propia vida, sin hallarle sentido a sus pasatiempos, su trabajo o sus relaciones sociales. Puede aparecer tras un suceso difícil de aceptar como la pérdida de un ser querido, el desempleo, un trauma psicológico generado por un momento de impacto,  una ruptura sentimental, o en el caso de las mujeres, tras el nacimiento de su primer hijo (depresión posparto).

La tristeza constante, pérdida de interés en la vida y la dificultad para realizar actividades que hacen parte de la rutina normal son síntomas de esta enfermedad.

El común denominador de la depresión, es el incremento del suicidio en personas jóvenes, tras ser incapaces de reconocer los síntomas, pensar que ir al psicólogo  es sinónimo de estar loco y permitir que sus pensamientos negativos se incrementen.

La OMS comparte la cifra de 800.000 muertes al año causadas por el suicidio, la segunda causa de deceso en jóvenes de 15 a 29 años, y llama la atención sobre la urgencia de ofrecer tratamiento a quienes lo necesitan, actualmente más del 90% en varios países no tiene acceso a una terapia que le permita superar este padecimiento.

Los líderes en salud urgen a los gobiernos de todo el mundo a mejorar los sistemas de salud para que la depresión sea diagnosticada correctamente, a tiempo, y las personas puedan acceder a la mejor forma de salir de su estado mental, más allá de formular antidepresivos, las personas necesitan mejorar sus relaciones sociales y sentirse acompañados por sus familiares y amigos.

 

© 2016 Centro Cardiologico de Bogotá. Todos los derechos reservados

Buscar